Hablaremos del transporte de mercancías como la principal actividad encaminada a trasladar los productos desde un punto de origen hasta un lugar de destino; Mencionaremos que la función del transporte, se ocupa de todas las actividades relacionadas directa e indirectamente con la necesidad de situar los productos en los puntos de destino correspondientes, de acuerdo a algunos factores como: la seguridad, la rapidez y el coste, no olvidando la calidad del servicio, los seguros que maneja la empresa transportista, la entrega de la mercancía etc. Con la mejora constante de los transportes, los costes de los productos de mercados distantes pueden competir con los de otros productores que venden el mismo mercado. Además de favorecer la competencia directa, el transporte de bajo coste también estimula una forma indirecta de competencia
Transporte Carretero:
En cuanto al transporte carretero actual su principal ventaja se deriva de la utilización de una infraestructura vía universal, donde prácticamente se puede acceder a cualquier punto desde el origen de la carga sin necesidad de efectuar transbordos, lo que hace que el sistema de distribución sea más generalizado. También cuenta con una gran versatilidad, permite el rápido acceso a las instalaciones de los despachadores embarcadores y destinatarios, lo cual facilita la operación recogida y entrega de la mercancía, maneja agilidad de los vehículos de distribución, prontitud; por su flexibilidad, la partida y llegada de camiones pueden fijarse con exactitud lo que evita demoras y que es muy importante para el cliente contratante, los camiones, tráiler son modernos, cuentan con un seguro de mercancía.
Rutas
Actualmente cualquier organización es consciente que no basta con tener productos de calidad y óptimos en cuanto a su coste de producción, sino que además es necesario que los Clientes puedan acceder a ellos en cualquier lugar y situación posible, y todo ello a un coste razonable.
En este escenario, la capacidad de las empresas para optimizar sus rutas de transporte y distribución aparece como un elemento clave de la gestión logística; sin embargo, no todas las empresas abordan este problema de manera adecuada y sistemática.
Entre las ventajosas funciones incluidas en las soluciones de planificación de rutas de Descartes destacan:
- Planificación estratégica de entregas: Optimice y ponga en marcha nuevos servicios, territorios de ventas o distribución y estrategias de aprovisionamiento que mejoren el servicio al cliente y los beneficios.
- Planificación de rutas diarias y de varios días: Opciones básicas y avanzadas para mejorar su capacidad de crear en todo momento rutas adecuadas y fiables usando menos camiones y conductores y reduciendo el kilometraje.
- Reservas: Permite programar en tiempo real citas para recogidas, entregas u otros servicios de modo que se mantiene la productividad y rentabilidad de la flota y aumenta la satisfacción del cliente.
- Gestión de ventas y representantes de ventas: Una forma sencilla y directa para planificar y controlar la productividad de los trabajadores que están en continuo movimiento (vendedores, representantes y personal sobre el terreno).
https://www.descartes.com/es/soluciones/sistema-de-optimizacion-movil-y-telematica/planificacion-de-rutas
http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/2013/transporte.html
Bibliografía
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